ESPONDILOARTROPATIAS

Son un grupo de enfermedades, dentro las que se incluyen la artritis psoriásica, la espondilitis anquilosante, la artritis reactiva, la artropatía de la enfermedad inflamatoria intestinal y las espondiloartritis indiferenciadas. Aunque la causa de estas enfermedades es desconocida, se sabe que existe un factor genético que puede favorecer el desarrollo de la enfermedad. De ahí la importancia de determinar en sangre un antígeno llamado HLA B27.

ARTRITIS PSORIÁSICA

Es una enfermedad que causa inflamación de las articulaciones y que se presenta en pacientes que tienen antecedente personal o familiar de psoriasis.

La psoriasis es una enfermedad de la piel que se caracteriza por presentar placas descamativas  principalmente en zonas de flexión como los codos y las rodillas y que puede afectar las uñas de manos y pies.

El compromiso de la artritis suele tener un patrón asimétrico, es decir, que si se afecta  una articulación, no suele presentarse en la contralateral. También es frecuente que afecte las articulaciones distales de los dedos de las manos, que produzca “dedos en salchicha”, o que comprometa sitios de inserción de tendones y ligamentos, como el tendón de Aquiles.

La artritis puede presentarse antes de desarrollar la psoriasis o puede nunca desarrollar la enfermedad cutánea, pero si suele haber un antecedente familiar de psoriasis en primer grado.

Existen diferentes tratamientos formulados por el reumatólogo, que permiten el control de la enfermedad, para evitar secuelas y deformidades que permitan al paciente hacer una vida normal.

ESPONDILITIS ANQUILOSANTE

Es una enfermedad crónica que se caracteriza por afectar la columna vertebral principalmente  la zona lumbar. Aunque el compromiso es principalmente en la espalda, también puede afectar articulaciones periféricas.

Sin tratamiento la inflamación produce disminución de la flexibilidad de la columna, generando rigidez y limitación en la movilidad.

El tratamiento debe combinar manejo con medicamentos así como programas de fisioterapia y rehabilitación que permitan mantener una adecuada movilidad.

¡Agenda tu cita!

Ingresa y elige la fecha que más se ajuste