Artículos Conoce a fondo tu enfermedad

Artropatías Microcristalinas

GOTA

Es una enfermedad producida por el depósito de cristales de urato monosódico en las articulaciones, tendones y bursas, como consecuencia de la elevación constante del ácido úrico.

Suele ser una enfermedad que afecta inicialmente una articulación, principalmente el primer dedo del pie (dedo gordo), aunque puede afectar otras articulaciones de los miembros inferiores. Sin tratamiento puede comprometer múltiples articulaciones, formar depósitos de ácido úrico debajo de la piel (tofos) y generar crisis frecuentes de dolor con importante afectación de la calidad de vida.

Además de ser una enfermedad que compromete las articulaciones, se considera una entidad con un riesgo elevado cardiovascular, por lo que es otra razón más para buscar el control de la enfermedad así como de otros factores de riesgo para el corazón como son la elevación del colesterol, los triglicéridos y el azúcar.

El tratamiento debe ser dirigido por un reumatólogo con el objetivo de erradicar los depósitos de ácido úrico, evitar las crisis y poder curar la enfermedad.

 

CONDROCALCINOSIS

Es una enfermedad producida por el depósito de cristales de pirofosfato cálcico en articulaciones principalmente de la muñeca, rodilla y sínfisis del pubis. Suele ser una entidad que se presenta en personas mayores, con  crisis de inflamación que pueden desencadenarse posterior a episodios de poca movilidad como las hospitalizaciones.

El reumatólogo es el especialista que realiza el diagnóstico de esta entidad a través de pruebas como las radiografías, la ecografía y el estudio del líquido sinovial en el microscopio, en donde se visualizarán los cristales de pirofosfato cálcico que permiten confirmar el diagnóstico definitivo.

También es importante el estudio de enfermedades asociadas a esta entidad como la artrosis, las enfermedades de la tiroides, la hipofosfatasia o la hemocromatosis.

Para el manejo de esta entidad contamos con tratamiento farmacológico e infiltraciones que ayudan al control de la enfermedad y a tratar los episodios de inflamación articular.